COTOPAXI

Ascensión al Cotopaxi. Quizá porque fue la última de las grandes montañas ecuatorianas que ascendí, me resultó la más sencilla, tanto física como técnicamente. El motivo de posponer su ascenso no fue otro que la erupción de agosto de 2015 que lo mantuvo cerrado hasta finales de 2017. 

Cotopaxi desde el Antisana
Cotopaxi desde la cumbre del Antisana

Ficha técnica:

  • Altura: 5.897 metros
  • Tipo: Estratovolcán.
  • Toponimia: “Trono de la luna” y también “garganta de fuego”
  • Primera ascensión al Cotopaxi: 28 de noviembre de1872. Wilhelm Reiss y Ángel Escobar.
  • Desnivel del ascenso: 1.033 metros
  • Dificultad técnica: baja
  • Dureza de la subida: alta.
  • Quito-Cumbre del Cotopaxi-Quito: 28 horas.

Breve descripción de la subida al Cotopaxi:

El refugio José Ribas se encuentra a 4.864 metros de altura, queda a unas dos horas y media de Quito y se accede en vehículo (no tiene que ser 4×4) hasta un parking en al misma ladera de la montaña, desde el que deberemos realizar el último tramo a pie –media hora aproximadamente. El refugio, casi un hotel, como sus homólogos de Cayambe y Chimborazo ofrece todas las comodidades posibles a esta altura. Además podremos contemplar expuestas las fotografías de Karl Egloff y sus impresionante record de subida y bajada en 1 hora 37 minutos (1h:15minutos en subir y 22 minutos en bajar) y no es raro coincidir con el propio Karl en el refugio pues es guía de montaña.

Del refugio al glaciar, tardaremos una hora y media y de ahí es una prolongada subida hasta la cima, con alguna travesía para evitar las grietas más marcadas. La subida al Cotopaxi es muy constante y monótona, sin mayores diferencias de terreno. Es en el descenso, ya con luz, cuando podremos admirar las impresionantes formas del hielo. No olvides decirle al guía que te avise cuando estés a la altura de Yanasacha, la pared de roca pelada tan distintiva del Cotopaxi, que parece su ojo. Una vez en la cumbre, la vista del cráter, de aproximadamente medio kilómetro de ancho, impresiona.

Será muy difícil que en la ascensión a esta cumbre, la más transitada, estemos solos. 

3 curiosidades del Cotopaxi:

.- Cotopaxi es el volcán activo más alto del mundo (Si bien el Ojos del Salado es más alto, no esta activo)

.-Es el nevado más subido de Ecuador.

.- Por una vez Whymper no pudo ser el primero en ascender esta cumbre, fue quinto, se le adelantó Whilhem Reiss. 

Glaciar Cotopaxi