10 Consejos para subir las montañas de 5.000 metros de Ecuador:

Escuela de Glaciar en Cayambe
No dejes de apuntarte a una escuela de glaciar, aprenderás lo básico y verás si esto es para ti.

10 Consejos para subir las montañas de 5.000 y a un 6.000 de Ecuador. No me cansaré de repetirlo: Las cumbres del Ecuador no son técnicamente difíciles (excepción del Iliniza Sur), pero que nadie piense que se trata de un paseo por el monte. Son físicamente extenuantes, es probable que sientas los efectos de la altura, con todo lo que ello conlleva, y hay pasos comprometidos, con abismos a nuestros pies, en todas ellas. A eso se añade que las rutas discurren por un glaciares siempre cambiantes y repletos de grietas, en ocasiones muy profundas. Que nadie piense que es un paseo. SI bien estamos en el Ecuador, las temperaturas van estar bajo cero todo el camino, el viento soplará con fuerza y además se sube de noche, por lo que no verás ni tus pies.

Todo lo anterior implica que debemos ir preparados por lo que aquí te dejo 10 Consejos para subir las montañas de 5.000 y a un 6.000 de Ecuador:

  • .- Prepárate muy bien físicamente. Subir 2.000 metros de desnivel a cotas de hasta 3.500 metros es algo que debes poder afrontar sin dificultad.
  • .- Súbete en teleférico al Rucu Pichincha. Del teleférico a la cumbre a 4.796 metros hay unos 600 metros de desnivel. Ahí puedes realizarte un autotest viendo como respondes a la altura. Ten en cuenta que la cubre está más baja que los refugios de donde deberás partir.
  • .- Ojalá que puedas hacer unas subidas preparatorias alguno de los volcanes cercanos a Quito de entre 4.700 y 5.125 metros. Si no las haces, yo creo que salvo que seas un montañero ya experimentado en altura, no merece la pena intentarlo.
  • .- Contrata un guía certificado, ver sección guía pinchando aquí.
  • .- Ya en el refugio, repasa con el guía cómo va a ser la subida, hora de salida, indumentaria que te recomienda, cómo te atará, consúltale todas tus dudas de vestimenta y alimentación, que lugar ocuparas en la cordada (máximo 2 personas por guía), etc. Lo guías hace estos recorridos varias veces por semana y pueden dar por hecho que sabes cómo va a ser.
  • .- En el refugio, si puedes dormir, ¡enhorabuena!, yo nunca he podido más allá de unos segundos y con suerte un par de minutos. Pero es importante descansar, tumbarte y relajarte hasta la salida. A las 11 te estarás levantando. Yo me suelo tumbar a las 5 pm o 5:30 pm.
  • .- Lleva dos mochilas, una quedará en el refugio, ahí puedes portar saco, la ropa de la ascensión, material de aseo, snacks, teléfono…etc. Otra será la mochila de ataque.
  • .- Las comidas en el refugio son buenas, pero no te excedas ni comas cosas pesadas. Se cena a eso de las cinco de la tarde y ten en cuenta que en unas horas estarás iniciando el ascenso.
  • .- Siempre llevo paracetamol y me lo tomo antes de salir, esté bien o esté mal.
  • .- Ve un paso tras otro, ten siempre presente que si aguantas ocho horas, estarás en la cumbre. Solo tienes que hacer eso, aguantar y pensar en el paso actual y en el siguiente, no en todo lo que queda.
  • .- La cumbre es un reto físico, pero el físico no llega hasta arriba; cuando ya no puedes más, pasa a ser un reto psicológico.
  • .- Si haces cumbre, recuerda que no fuiste solo y que no habrías podido hacerlo solo. Has contado con la inestimable colaboración de un guía profesional. No olvides darle una propina.
El Iliniza norte es un buen comienzo