Consejos para contratar un guía de montaña en Ecuador:

Flavio Armas Castellanos
Flavio Armas - UIAGM, ASEGUIM-

Consejos al contratar un guía de montaña. En todas las montañas que aquí tratamos la ley exige que se contrate a un guía. Es decir, es ilegal ir sin guía y no te dejarán pasar por los puestos de control de acceso a las montañas.

Ya sea que lo contratas directamente o a través de una agencia, ten en cuenta que te vas a mover en un terreno hostil, cambiante y desconocido, por lo que por favor considera estos consejos al contratar un guía de montaña:

.- Debe estar certificado, o asegúrate de que la agencia con la que has contratado la subida los tiene. Como mínimo de ASEGUIM –Asociación Ecuatoriana de Guias de Montaña- y a ser posible, y lo es, certificado por la UIAGM –Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.

Para encontrar los mejores guías de montaña de Ecuador, pincha aquí. Puedes filtrar si además los quieres UIAGM, cosa muy sensata.

Para saber algo más sobre la UIAGM, pincha aquí.

En Ecuador hay multitud de guías empíricos, gente que un buen día encontró en esto una forma de vida pero que, por otro lado, no se han sometido a los procesos de certificación necesarios. Están en todas las montañas y son muy buenas personas, pero aquí no hablamos de eso sino de que no hay manera de saber si nuestra seguridad está en buenas manos. He visto a un guía empírico (sin ninguna certificación) perder los nervios y el control en la cumbre del Cayambe porque un cliente se le había caído a una grieta y como otro guía (UIAGM), casualmente el mío, que coincidíamos en la cima, tomaba el control de la situación y lo sacaba. Insisto, son muchos los guías sin titulación que suben y bajan a diario y que te cobrarán menos, pero que no te van a poder resolver una situación complicada.

No juegues con tu seguridad.

Touroperadores:

Personalmente siempre he organizado las salidas directamente con un guía, así que no te puedo decir cómo es la experiencia con un touroperador, pero ciertamente ellos se encargan de todo y tu pagas. Te dejo aquí y aquí y aquí, algunas direcciones por si te son de interés.

 

Rescate de grieta en cumbre del Cayambe
Flavio Armas -UIAGM- dirigiendo un rescate en la cima del Cayambe
Grieta
Grieta