CHIMBORAZO

Ascensión al Chimborazo. La subida al Chimborazo es una historia distinta a la del resto de nevados del Ecuador. La tasa de éxito en el ascenso es aquí mucho más reducida. Según algunos guías con los que he conversado, más o menos hacen cima el 15% de los que lo intentan, frente a un 60-70% del resto de nevados –Cotopaxi, Cayambe y Antisana-.

Chimborazo desde el refugio 1
Chimborazo desde el refugio 1

Ficha técnica:

  • Altura: 6.263 metros
  • Tipo: Estratovolcán.
  • Toponimia: “Dios del cielo” y también “Viento sagrado de la luna”
  • Primera ascensión al Chimborazo: 4 de enero de 1880. Edward Whymper, Jean Antoine Carrel y Louis Carrer (que eran tío y sobrino respectivamente).
  • Desnivel del ascenso: 1.463 metros
  • Dificultad técnica: baja
  • Dureza de la subida: muy alta.
  • Quito-Cumbre del Chimborazo-Quito: 40 horas.

Breve descripción de la subida al Chimborazo:

Como decía, la subida al Chimborazo es una historia distinta.  Personalmente sólo lo he intentado una vez y tuve suerte –excelente clima- y pudimos alcanzar la cima, pero he de reconocer que llegué en condiciones lamentables. Para mi cuerpo, los 6.000 metros son una cota de transición, un lugar donde los efectos de la altura empiezan a hacer mucha mella, llegando a alterar mi estado de conciencia. En dos ocasiones, a mitad de una ladera muy inclinada y desoyendo al guía, me eché al suelo a dormir, algo de todo punto imprudente pues era realmente pendiente y puro hielo. En resumen, estando en un estado de forma extraordinario, pues recientemente había subido el resto de las elevaciones más importantes de Ecuador, llegué para el arrastre.

El desnivel desde el refugio es de unos 1.500 metros, lo que supone casi un 50% más que en las otras montañas y una cifra de desnivel que para personas normales y a estas cotas, es excesiva para acometerla en una sola jornada.   Creo que, como mínimo, una opción a valorar es partir desde el refugio Whymper (a 5.100 metros) .  Sin embargo, se debería valorar, para montañeros aficionados como yo, la ascensión con un campo intermedio, ¿quizá en “El Castillo”?, a unos 5.400 metros. Es posible que vea esta alternativa en próximos intentos.

La ascensión es técnicamente sencilla pero debes tener soltura para cramponear en hielo muy muy duro.  El primer tramo, del Refugio uno al refugio Whymper, va por un camino perfecto. De ahí, con toda la vertiente sur ante nosotros, tomamos a la izquierda para alcanzar «El Castillo» y de ahí, solo resta subir y subir y subir casi mil metros más. Según el estado del hielo y de la confianza que tengamos con el uso de crampones en zonas verticales, el descenso puede requerir de algún rappel. En mi caso, poco habitual, salimos con nieve compacta desde el refugio uno por lo que fue más sencillo y no hubo que rapelar. Eso si, se me formó una capa de escarcha en las gafas y como soy miope…en fin, fue lamentable.

Es una cumbre muy atractiva, por lo que será difícil que en el inicio estemos solos, pero si logramos subir, es más que probable que al final seamos los únicos, dada la dureza de la subida.   

Entre las cumbres Whymper y Ventimilla
Camino que une la cumbre Whymper con la Ventimilla

3 curiosidades del Chimborazo:

  • .- Chimborazo forma parte del escudo de Ecuador.
  • .-Hasta que se descubrió la cordillera del Himalaya y Karakorum, Chimborazo fue considerada la mayor cubre del mundo.
  • .- Medido desde el centro de la tierra, supera en 2Km la altura del Everest 
Regreso al refugio 1
Regresando al refugio 1 de Chimborazo