CAYAMBE

Ascensión al Cayambe. Esta cumbre supuso mi bautismo en alta montaña y volví cambiado. La primera vez que sometes al cuerpo a un esfuerzo de esta envergadura deja un recuerdo indeleble y una muesca más de humildad con la que ir minando al malicioso ego. 

Escuela de Glaciar en Cayambe
Escuela de Glaciar en el Cayambe. La cumbre no es esa, queda ligeramente detrás.

Ficha técnica:

  • Altura: 5.790 metros
  • Tipo: Estratovolcán.
  • Toponimia: Su nombre podría significar “agua”, “lugar alto y frio”, “hielo”, “fuente de la vida” según los distintos estudios.
  • Primera ascensión al Antisana: 4 de abril de 1880. Edward Whimper, Jean Antoine Carrel y Louis Carrel (guías italianos tío y sobrino).
  • Desnivel del ascenso: 1.190 metros (dependiendo de dónde nos deje el vehículo)
  • Dificultad técnica: baja
  • Dureza de la subida: alta.
  • Quito-Cumbre del Cayambe-Quito: 28 horas.

Breve descripción de la subida al Cayambe:

El pueblo de Cayambe está a una hora y cuarto de Quito (unos 65Km) y de ahí al refugio Ruales-Oleas-Bergé, se tarda aproximadamente otra hora larga en un 4×4, siendo la parte final de recorrido un auténtico campo de pruebas para los vehículos (destacan Toyota y Mazda). El refugio, casi un hotel, ofrece todas las comodidades posibles a esta altura.

Del refugio al glaciar, tardaremos entre hora y hora y cuarto, sorteando una zona rocosa escarpada donde en algún momento tendremos que gatear. Una vez en el glaciar, tendremos una larga subida, de pendiente constante, que nos llevará hasta “Picos Jarrín” a unos 5.300 metros. Ahí tendremos nuestros únicos metros de descanso antes de afrontar el ataque a la cumbre, donde aumenta la pendiente (en torno a 45 grados) y donde tendremos que sortear varias grietas y, según la configuración de ese día (la via a la cumbre varía casi mensualmente por los movimientos del hielo), probablemente afrontaremos una escalada sencilla para llegar a la cima. Pero no olvidemos que sencillo, cuando subir una cremallera se hace difícil, no hay nada. Yo he tenido que darme la vuelta a 30 metros de la cumbre en una ocasión debido a que no veíamos nada claro el aguante de un puente de hielo de acceso a la cumbre.  La cima es amplia, con una grieta longitudinal de la que hay que alejarse.

Lo más probable es que en el Cayambe no estemos solos y que seamos una cordada más en el intento.  

Camino del Glaciar del Cayambe
Camino hacia el glaciar del Cayambe

3 curiosidades del Cayambe:

  • .- La línea ecuatorial pasa a escasos 3KM de la cumbre del Cayambe
  • .- Por su altura y ubicación, es probablemente el lugar con mayor exposición a radiación solar del planeta. 
  • .- El olor a azufre o huevo podrido en la zona de Picos Jarrín dan fe de la actividad que discurre más abajo y alientan a bajar rápido.
Sorteando los últimos seracs del Cayambe
Sorteando los últimos seracs del Cayambe